Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de los trabajadores en su vida de trabajo individual y colectiva. Esta disciplina busca busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
Los problemas mas usuales que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de vista o de oído y también el estres causado por el trabajo o por relaciones laborales.
Existen programas de salud ocupacional el cual el principal objetivo de ello es proveer seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con esos objetivos los cuales son: prevención de accidentes, evaluación medica de los trabajadores, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos. Todos los trabajadores están obligados a cumplir con las normas y reglamentos de higiene y seguridad que se establezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario